Hoy se celebra el Día Mundial de Internet

17/05/2011

PUBLICADO EN: ,

Día de Internet

Desde el 2006, el 17 de mayo de cada año se celebra a nivel mundial el Día de Internet. Originalmente, la primera celebración tuvo lugar en España el día 25 de octubre de 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet.

La jornada contó con más de 400 eventos y con el apoyo de miles de entidades y ciudadanos que suscribieron a la propuesta de celebrar el día de Internet el 17 de mayo bajo la denominación del Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La propuesta en cuestión fue examinada durante la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005. Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día de Internet al 17 de mayo.

La fecha apunta a dar a conocer y a promover las posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como vías para mejorar el nivel de vida de las sociedades y sus miembros.

El artículo 121 del Informe de la fase Túnez de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información afirma que:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.

Además, dicho Informe enfatiza la importancia de Internet y justifica la implementación del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información:

Internet se ha convertido en un recurso mundial disponible para el público y su gobernanza debería constituir un elemento esencial del orden del día de la Sociedad de la Información. La gestión internacional de Internet debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Esta gestión debería garantizar una distribución equitativa de los recursos, facilitar el acceso de todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet, tomando en consideración el multilingüismo.

En este sentido, la fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de disminuir la brecha digital y de favorecer el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los no conectados y de los grupos marginados y vulnerables:

Nos esforzaremos sin tregua, por tanto, en promover el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a las TIC, y especialmente el diseño universal y las tecnologías auxiliares para todos, con atención especial a los discapacitados, en todas partes, con objeto de garantizar una distribución más uniforme de sus beneficios entre las sociedades y dentro de cada una de ellas, y de reducir la brecha digital a fin de crear oportunidades digitales para todos y beneficiarse del potencial que brindan las TIC para el desarrollo.
La comunidad internacional debe tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los países del mundo dispongan de un acceso equitativo y asequible a las TIC, para que sus beneficios en los campos del desarrollo socioeconómico y de la reducción de la brecha digital sean verdaderamente integradores.

Para ello, prestaremos una atención especial a las necesidades particulares de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, entre ellos los emigrantes e inmigrantes, los desplazados internos, los refugiados, los desempleados, las personas desfavorecidas, las minorías, los pueblos nómadas, las personas mayores y los discapacitados.

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Fuente: Informe de la fase Túnez de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

¿Te gustó este artículo? Compartílo

Estrená tu sitio web en minutos. Es muy sencillo. Web hosting + Drupal 7 preinstalado.