Las redes sociales continúan creciendo en América Latina [Estadísticas]

22/09/2011

PUBLICADO EN:

ETIQUETAS: , , ,

social-media

Desde su surgimiento, las redes sociales calaron profundamente en la vida de las personas y modificaron la forma de interrelación y comunicación de los usuarios entre sí y de los usuarios con las organizaciones. No sólo se ha redefinido la comunicación interpersonal, sino que se ha transformado la relación entre las marcas y los consumidores, permitiéndose establecer comunicaciones bidireccionales y canales de mayor participación dónde es posible compartir contenidos y experiencias con las organizaciones.

El último reporte de comScore Data Mine (El Crecimiento de Redes Sociales en América Latina) analiza el panorama y las tendencias de las redes sociales en América Latina: principales redes sociales, tamaño de la audiencia, composición demográfica, comportamientos online, tiempo consumido en redes sociales,  impacto de las redes sociales en los mensajes de marketing, entre otros.

En términos generales, el estudio demuestra que las redes sociales son centrales en la experiencia digital de los usuarios latinoamericanos, alcanzando a una audiencia de millones de personas y generando un nivel de involucramiento muy alto.

Según comScore, las redes sociales son una de las principales activades online a nivel mundial: mil cien millones de personas visitaron un sitio de redes sociales en junio de 2011 (usuarios mayores de 15 años accediendo a Internet desde su hogar o trabajo). Esta cifra representa al 81,4% de todos los usuarios de Internet y muestra un aumento del 22% desde junio del 2010.

Por su parte, un total de 114.5 millones de latinoamericanos visitaron sitios de redes sociales durante junio de 2011 (96% de la población online total de la región). En este sentido, América Latina contribuyó con un 10,2% al total de visitantes globales y registró el 12,8% de todos los minutos consumidos en redes sociales a nivel mundial.

Además, comScore señala que la audiencia latinoamericana se encuentra en crecimiento: entre junio de 2010 y junio de 2011 los usuarios aumentaron en un 16% y se espera que la expansión continúe.

comScore - Participación en redes sociales por región

En relación a la composición demográfica, el reporte indica que los hombres y las mujeres latinoamericanas son igualmente propensos a utilizar sitios de redes sociales:  los hombres representan el 50,9% de los visitantes y las mujeres el 49,1%. Sin embargo, las mujeres invirtieron mayor cantidad de tiempo en redes sociales (53,6%) que los hombres (46,4%). En relación a la edad, los usuarios de entre 15-24 registraron la mayor participación en redes sociales, tanto en cantidad total de usuarios (33,1%) como en tiempo invertido (48%). Le siguen los usuarios de entre 25-34 (28,8% del total de la audiencia) y los visitantes de entre 35-44 (20,3% de todos los asiduos a redes sociales).

comscore - Segmentos por sexocomscore - comscore - Segmentos por edad

Facebook: la reina de las redes sociales

Aunque no es sorpresa, comScore comprueba que Facebook es la reina de las redes sociales tanto a nivel global como en América Latina: más de 734 millones de personas visitaron Facebook.com en junio de 2011 (+33% respecto al 2010) . Mientras tanto, Twitter.com obtuvo alrededor de 144.4 millones de visitantes globales (+56% respecto al año anterior) y LinkedIn.com alcanzó más de 84 millones de visitantes a nivel mundial.

comScore: usuarios globales de redes sociales

En América Latina, Facebook.com alcanzó a más de 91 millones de visitantes en junio (+52% con respecto al 2010). Le siguen en popularidad Windows Live Profile (35,6 millones de visitantes), Orkut (34,4 millones de visitantes) y Twitter.com (24,3 millones de visitantes). Este último experimentó un crecimiento del 59% desde el 2010 y se espera que los latinoamericanos continúen sumándose a la red de información en tiempo real.

comscore - Preferencia de redes sociales en América Latina

A pesar de que los mercados más grandes de Facebook en términos de tamaño son Estados Unidos, Alemania e India, muchos de los mercados con mayor penetración se encuentran en América Latina: Facebook.com alcanzó al 90,9% de todos los usuarios online en Chile y a más del 89% de los usuarios de Internet en Argentina, Colombia y Perú.

comScore - Penetración de Facebook en el mundo

Tiempo online invertido en redes sociales

Además, el reporte de comScore demuestra el alto involucramiento de los usuarios de América Latina en las redes sociales: 5 de los 10 principales mercados mundiales según el tiempo consumido en redes sociales son mercados latinoamericanos. En junio de 2011, los usuarios online de Argentina promediaron 10 horas en sitios de redes sociales y en Chile 8,7 horas. A estos dos mercados le siguen Colombia (8,4 horas mensuales), Venezuela (8,0 horas), México (7,1 horas) y Perú (6,6 horas). Mientras tanto, el promedio mensual global de tiempo consumido en redes sociales fue de 5,4 horas durante el mes de junio.

comScore - Tiempo consumido en redes sociales

La situación en Argentina

En el caso de Argentina, Facebook recibió 11,8 millones de visitantes en junio del 2011, seguido por Windows Live Profile (3 millones de visitantes) y Twitter.com (2,4 millones de visitantes). Además, las redes sociales acapararon la mayor parte del tiempo de los usuarios: 32% del tiempo en línea se invirtió en estas plataformas.

comScore - Redes Sociales en Argentina

comScore - Redes sociales en Argentina

Otros descubrimientos

El estudio de comScore también da nota de la popularidad del sitio para compartir presentaciones Slideshare.net en América Latina. Siete de los diez mercados más penetrados por Slideshare.net se encuentran en la región latinoamericana: Perú (15,5%), Venezuela (11,9%), Colombia  (10,3%), Chile  (8,7%), México (7,4%), Argentina  (6,4%) y Brasil  (4,1%).

Google+, la nueva red social de Google, tampoco se quedó fuera del estudio de comScore. Según los datos relevados, durante sus primeros 33 días de su existencia pública (29 de junio al 31 de julio del 2011) casi 28 millones de personas a nivel mundial visitaron Google+. Estados Unidos India, Reino Unido y Canadá lideraron en visitas. Mientras tanto, en América Latina Brasil registró el mayor número de visitantes (793.923), seguido por México (308.639), Argentina (213.362) y Chile (201.572).

Además, alrededor del 75% de la audiencia regional accedió a la categoría Blogs en junio de 2011 (promediando 22,7 minutos durante el mes).

Finalmente, los sitios de cupones, compras en grupo o acuerdos diarios también han comenzado a despegar en América Latina: el 14,2% de los visitantes regionales accedió a la categoría Cupones en junio de 2011. Groupon lidera la región con 4,7 millones de visitantes.

Fuente: comScore Data Mine.

¿Te gustó este artículo? Compartílo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Estrená tu blog en minutos. Es muy sencillo. Web hosting + WordPress preinstalado.