¿Qué es el Google PageRank?

03/12/2010

PUBLICADO EN:

ETIQUETAS: , , ,

PageRank

El PageRank es un sistema utilizado por Google para determinar el ranking de los sitios web en los resultados de búsqueda. Fue desarrollado en la Universidad de Standford (California, Estados Unidos) por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Su idea original era que un motor de búsqueda sería más efectivo si determinaba las páginas más relevantes en base a las relaciones entre sitios web. PageRank es una marca registrada de Google, fue patentada el 9 de enero de 1998.

Aunque la relevancia respecto a la consulta del usuario en los resultados orgánicos de Google está determinada por más de 200 factores, el PageRank es el centro del algoritmo de Google. El motor de búsqueda emplea esta tecnología para analizar en profundidad la estructura de vínculos en la web y así determinar cuáles páginas web son las más relevantes y fiables para la búsqueda del usuario. Google subraya que el PageRank permite brindar resultados relevantes sin ningún tipo de intrusión humana, convirtiendo al motor de búsqueda en una fuente de información objetiva y libre de manipulación.

La definición de Google del PageRank es:

PageRank realiza una medición objetiva de la importancia que tienen las páginas web. Para ello, resuelve una ecuación que contiene más de 500 millones de variables y 2.000 millones de términos. En lugar de contar los vínculos directos, PageRank interpreta un vínculo de la Página ‘A’ a la Página ‘B’ como un voto que recibe la Página ‘B’ de parte de la Página ‘A’. PageRank evalúa, de esa manera, la importancia que tiene una página determinada al contar la cantidad de votos que recibe.
PageRank también considera la importancia de cada página que emite un voto, dado que a los votos procedentes de determinadas páginas se les otorga un valor mayor, incrementando así el valor de la página vinculada. Las páginas importantes reciben una valoración de PageRank más alta y aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Por esta razón, disponer de un PageRank alto es importante para mejorar el posicionamiento en los resultados orgánicos de Google (SEO) y así obtener un mayor volumen de tráfico al sitio web. Las páginas que tienen links desde varias páginas web con un PageRank alto reciben, a su vez, un PageRank alto y se posicionan en una posición superior en el ranking de resultados de Google. El PageRank se enumera de cero a diez: 10 es el máximo posible y 1 es la calificación mínima. El valor 0 (cero) generalmente significa que el sitio ha sido penalizado o que aún no ha recibido calificación.

Sin embargo, no todos los enlaces son buenos para mejorar el PageRank: si se incluyen links a sitios web penalizados por Google, el PageRank se verá impactado negativamente. Google señala que se esfuerza en mejorar el servicio que ofrece al usuario identificando los enlaces fraudulentos y otras prácticas que influyen negativamente en los resultados de búsqueda. Los mejores enlaces son los que se basan en la calidad del contenido del sitio.

Existen diversas herramientas para verificar el PageRank de un sitio web. La solución recomendada por Google es utilizar la Google Toolbar. La aplicación se instala en el navegador de forma gratuita y ofrece diversos servicios, incluyendo la posibilidad de conocer el valor histórico del PageRank de una página web (el valor del PageRank no se actualiza diariamente, sino que varía periódicamente). Además, existen diversos sitios web -ajenos a Google- que permiten chequear el PageRank con sólo ingresar la URL. Algunos de ellos son:

Fuentes: Información corporativa de Google; Centro para webmasters de Google: Conceptos básicos de Google; Prototipo de Google: The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine.

¿Te gustó este artículo? Compartílo

Estrená tu blog en minutos. Es muy sencillo. Web hosting + WordPress preinstalado.