¿Cómo dar de alta a un sitio web en motores de búsqueda?

30/11/2010

PUBLICADO EN:

ETIQUETAS: , , , ,

Google vs Bing vs Yahoo!

El trámite de alta en motores de búsqueda consiste en llenar un formulario con información del sitio web para que el buscador lo ingrese a su base de datos. Este proceso se denomina indexación: el robot rastreador ingresa, navega, analiza y almacena en la base de datos las diversas páginas del sitio web. A la hora de lanzar un sitio web, es muy importante completar el trámite de alta para alcanzar presencia en Internet y para éste pueda ser localizado por los millones de usuarios que utilizan motores de búsqueda.

Aunque existen cientos de buscadores y directorios web, los tres más utilizados por los usuarios son Google, Yahoo y Bing. El procedimiento para dar de alta un sitio web es gratuito y muy sencillo de completar:

  1. El primer paso consiste en verificar si el sitio web ha sido previamente indexado. Esta comprobación puede realizarse en Google, Yahoo y Bing ingresando site:www.tudominio.com como consulta de búsqueda. Si no se obtienen resultados significa que el sitio web no se encuentra en la base de datos.
  2. Si el sitio web no ha sido indexado, el trámite de alta de la URL se realiza en un sector específico de cada motor de búsqueda: Google Argentina, Yahoo, Bing. Los datos que se suelen solicitar para sugerir un sitio web son:
    • URL: se debe ingresar la URL completa, incluido el prefijo http://. Por ejemplo, http://blog.xmundo.net/. Sólo se necesita agregar la página de nivel superior, el robot rastreador se encargará de encontrar el resto de las páginas.
    • Comentarios: es posible que se soliciten comentarios adicionales o palabras clave para describir el contenido del sitio. Éstas son sólo referenciales y no afectan la indexación.
    • Código de la imagen: se requiere escribir los caracteres que se muestran en la imagen para garantizar que es una persona la que sugiere la URL y no un programa automático.

Una vez completado el trámite, la indexación puede tardar hasta dos semanas. Para verificar si el sitio ha sido indexado, será necesario efectuar nuevamente la consulta site:www.tudominio.com en cada motor de búsqueda. Una vez que se obtengan resultados, es importante verificar que todas las páginas del sitio web se encuentren listadas.

Tip: Al completar el alta de un sitio web, los buscadores advierten que no añaden todas las sugerencias enviadas y que no pueden asegurar cuándo el sitio aparecerá listado o si efectivamente lo hará. Por esta razón, la forma más rápida y efectiva de lograr que un buscador indexe un sitio web es conseguir enlaces hacia éste desde otros sitios web ya indexados: los robots rastreadores ingresan periódicamente en los sitios que ya están en la base de datos y siguen los enlaces que aparecen en éstos, por lo cual es probable que el nuevo sitio web sea indexado en el plazo de unos días.

Algunas recomendaciones

  • Verificar que todos los enlaces internos del sitio web sean válidos y que dirijan correctamente a las páginas correspondientes.
  • Las páginas internas no deben estar a más de 3 clics de distancia desde la página principal.
  • Si el sitio posee una gran cantidad de páginas internas, es esencial crear un sitemap.
  • Redactar el código HTML de manera limpia, sin etiquetas innecesarias. Esto facilita la indexación y repercute directamente en el tamaño de la página.

¿Te gustó este artículo? Compartílo

Estrená tu sitio web en minutos. Es muy sencillo. Web hosting + Drupal 7 preinstalado.