
En Octubre de 2010, Bing anunció su asociación con Facebook con la finalidad de hacer que las búsquedas de los usuarios resulten “más sociales” y relevantes.
Como eje fundamental para alcanzar tal objetivo, Bing introdujo en sus resultados de búsqueda los “Liked Results”, un sistema que promociona aquellos enlaces que nuestros amigos en Facebook han compartido o que les han gustado. En un principio sólo se mostraban dichos resultados sociales en algunos tipos de búsqueda.
Ahora, Bing estará extendiendo los “Liked Results” a cualquier tipo de resultado de búsqueda dentro de Estados Unidos. Así, si un amigo ha manifestado públicamente que le gusta un enlace o lo ha compartido a través de Facebook, los resultados de búsqueda lo indicarán inmediatamente debajo del mismo. No todas las búsquedas mostrarán “Liked Results”, dado que su aparición depende de la red de amigos y de los contenidos compartidos por éstos en Facebook.
Por ejemplo, a la hora de buscar alojamiento para realizar viaje, los “Liked Results” permitirán al usuario conocer aquellos hoteles que sus amigos han visitado y disfrutado. El resultado correspondiente se resaltará y mostrará las imágenes del perfil de aquellas personas que han compartido dicho enlace.
Las razones de la extensión de los “Liked Results” tienen que ver con que el botón “Me gusta” de Facebook se encuentra ya en más de 2.5 millones de sitios web alrededor del mundo, haciendo que compartir enlaces e intereses sea mucho más fácil para los usuarios. A este nivel, la integración con Facebook comenzará a tener más impacto en los resultados de búsqueda de Bing.
El anuncio se realizó a través del blog oficial del motor de búsqueda, donde se resaltó la importancia de socializar las búsquedas:
Esta es la primera vez en la historia humana que la gente está dejando huellas sociales que las máquinas pueden leer y aprender, y presentar mejores experiencias en línea basadas en dichos rastros. Como las personas pasan más tiempo en línea e integran sus mundos fuera de línea y en línea, van a querer que la actividad social de sus amigos y sus datos sociales los ayuden en la toma de mejores decisiones.
El primer paso en la integración social de Bing fue la inclusión de Twitter dentro de los resultados de búsqueda, hecho que ocurrió hace casi año y medio. El anuncio de la extensión de los “Liked Results” de Facebook llega un semana después de que Google haya revelado la inclusión de Flickr, Twitter y Quora en sus resultados de búsqueda a través de Google Social Search.
Sin embargo, las estrategias de inclusión son disímiles. Por el momento, Google ha excluido a Facebook de sus resultados sociales, mientras que Bing los está extendiendo aún más. Según diversas informaciones, Google estaría en negociaciones para incluir algunos tipos de contenidos de las actualizaciones de Facebook en sus resultados de búsqueda.
Fuente: Search Blog.