
La red social Facebook continúa introduciendo nuevas funcionalidades. En este caso, Mark Zuckerberg ha presentado un nuevo sistema de mensajería que busca simplificar la manera de comunicarse entre las personas. Según la comunicación oficial, se trata de la “siguiente evolución de los mensajes”, dejando claro que consideran que el correo electrónico es lento, complicado y que no cumple principios sociales:
Entre los dispositivos móviles e Internet hoy podemos estar más conectados que nunca, pero todavía existe la sensación de que la tecnología también puede actuar como barreras entre nosotros. Cuando quiero compartir algo con alguien debería ser tan simple como decidir con quién quiero compartirlo y qué quiero decir. Debería sentirse más como una conversación humana.
Así, Facebook plantea la posibilidad de comunicarse vía SMS, chat, email o mensajes personales y que cada persona reciba el mensaje de la manera que más le convenga, manteniendo las conversaciones en tiempo real. La idea es brindar a los usuarios cuentas de correo del tipo usuario@facebook.com, para que sea posible compartir y comunicarse con amigos de la red social e incluso con personas que no tienen cuenta en Facebook. Sin embargo, el sistema no sería igual al correo electrónico regular: no habría asuntos, cc, bcc, etc. Sólo se requerirá elegir el nombre de la persona con quien uno quiere comunicarse y escribir el mensaje. La finalidad es hacer el proceso más como una conversación.
El sistema de mensajería estará organizado primariamente alrededor de personas, visualizándose históricamente las conversaciones por persona, sin importar el medio utilizado para enviar los mensajes. Así, si un usuario de Facebook se comunica con un usuario de GMail, el primero verá los mensajes en tiempo real en forma de conversación, mientras el segundo verá correos electrónicos. Además, existirá una bandeja de entrada social para evitar que los mensajes de amigos, amigos de amigos y personas importantes se pierdan entre correo basura. Éstos mensajes se redirigirán a una carpeta separada y será posible rebotar contactos indeseados, disponiendo de mayor control sobre los mensajes.
Según Mark Zuckerberg, el nuevo sistema de mensajería sería más sencillo, rápido y fluido que el correo electrónico, pero no sería un “email killer”. Sin embargo, muchos ya están hablando del desafío que este lanzamiento le impone a los proveedores de correo actuales, incluyendo GMail, Yahoo, etc.
El nuevo sistema de mensajes personales y las cuentas de correo de Facebook se estarán lanzando gradualmente durante los próximos meses. Mientras tanto, es posible solicitar invitación. Habrá que ser pacientes, porque el sistema no estará disponible para los más de 500 millones de usuarios hasta dentro de varios meses.
Fuente: Facebook Blog, Mensajes de Facebook.