Los usuarios de Facebook etiquetan más de 100 millones de fotografías a diario con la finalidad de compartir memorias y recuerdos de acontecimientos con sus amigos. El etiquetado de las fotos es una parte importante del proceso de compartir, pero cuando se suben cientos de imágenes se convierte en una tarea larga, engorrosa y frecuentemente pospuesta.
Facebook ha tenido en cuenta esta complicación. El primer paso para remediarla fue dado en octubre de 2010 al agregar la posibilidad de etiquetar en grupos, es decir, etiquetar múltiples fotografías de una misma persona en un álbum al mismo tiempo.
Ahora, Facebook agrega una nueva funcionalidad de sugerencia de etiquetas. El sistema funciona de la siguiente manera: cuando uno (o un amigo) sube nuevas fotos, Facebook utiliza un software de reconocimiento facial para comparar las nuevas fotos con otras imágenes en las que uno ha sido etiquetado y “descifrar” quien se encuentra en la fotografía. Las imágenes con coincidencias se agrupan y Facebook sugiere el nombre de la persona presente en dicho retrato.
Por un lado, la implementación de este sistema automático de etiquetado es una buena noticia: nos ahorrará horas de etiquetado manual y -al hacer más rápido el proceso- podremos saber inmediatamente cuando uno de nuestros amigos sube fotografías en las que aparecemos. Al igual que siempre, sólo nuestros amigos pueden etiquetarnos en sus fotografías (ya sea manual o mediante el sistema de reconocimiento facial) y podemos remover nuestras etiquetas cuando queramos.
Sin embargo, la introducción del sistema de reconocimiento facial hace resurgir las controversias respecto a la privacidad de los usuarios. Facebook ha respondido a los cuestionamientos señalando que, si uno no quiere que su nombre sea propuesto, podrá deshabilitar la función de sugerencias de etiquetas en la Configuración de la Privacidad (donde se agregará una opción de “sugerir fotografías de mí a mis amigos”). Si se elige inhabilitar las sugerencias de etiquetas, nuestro nombre no será sugerido por el sistema de reconocimiento facial pero nuestros amigos podrán seguir etiquetándonos manualmente.
El sistema de etiquetado a través de reconocimiento facial se lanzará en Estados Unidos en las próximas semanas y se irá extendiendo al resto de los usuarios progresivamente. Habrá que esperar para verificar su funcionamiento, aunque Facebook ya ha expresado que la tecnología de reconocimiento facial no necesita ser muy precisa ni efectuar búsquedas demasiado refinadas, ya que el grupo de personas con las que un usuario aparece en fotografías suele ser reducido.
Fuente: Facebook Blog.