Google integra Twitter, Flickr y Quora a sus resultados de búsqueda

18/02/2011

PUBLICADO EN:

ETIQUETAS: , ,

Google Social Search

En el año 2009 Google lanzó Social Search, un servicio que ayuda a descubrir contenidos relevantes compartidos por las conexiones sociales de los usuarios en los resultados de búsqueda:

El contenido de tus amigos y conocidos a veces es más relevante y significativo para vos que el contenido de cualquier persona al azar. Por ejemplo, la reseña de una película en línea es útil, pero una reseña de la película hecha por tu mejor amigo puede ser aún mejor.

Hasta el momento, Social Search sólo mostraba los resultados que los usuarios habían creado y/o vinculado a través de sus perfiles de Google. Ayer, la compañía anunció que dicho servicio ahora también permitirá la integración de los resultados de búsqueda con sitios sociales como Twitter, Flickr y Quora. Aunque cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo, Facebook no fue mencionada entre los sitios que se integrarán.

Cuando el usuario se encuentra registrado con su cuenta de Google, los resultados de búsqueda resaltarán contenidos relevantes creados o compartidos por las conexiones sociales del usuario. Si un contacto comparte de manera pública un link, éste será promovido en los resultados de búsqueda con el nombre de la persona que lo compartió y a través de qué medio.

Captura de pantalla Google - Los resultados en Google, cada vez más sociales

Los resultados sociales son personales y únicos para el usuario y estarán mezclados con los resultados normales, siempre ordenados por relevancia. Algunos de los resultados que se resaltan son:

  • Sitios web, blogs y otros contenidos compartidos o creados por amigos.
  • Imágenes compartidas por los contactos.
  • Artículos relevantes de las suscripciones de Google Reader y de Google Buzz.
  • Personas en la lista de contactos de Gmail y Google Talk.
  • Perfiles de personas conocidas en sitios sociales como Twitter, FriendFeed y Flickr.
  • Publicaciones de los contactos en YouTube.

La finalidad de Google Social Search es ofrecer a los usuarios resultados relevantes para sus consultas no sólo considerando las páginas web en sí mismas, sino también las relaciones y contactos de los usuarios:

Hoy estamos dando otro paso para llevarles a los usuarios todas las ventajas de Google más las opiniones de las personas que a uno le interesan. (…) Nuestro objetivo general es que todos encuentren la información más relevante posible, personalizada según sus intereses y la gente que más le importa.

Además, se ha incrementado la comodidad y el control que tienen los usuarios para conectar cuentas, siendo ahora posible conectar con cuentas de forma privada a través de la cuenta de Google. Asimismo, si Google localiza una cuenta pública que podría ser de una persona que forma parte de la red de contactos del usuario, se podrá invitar a dicha persona a conectar las cuentas directamente desde la página de resultados y desde la configuración de la cuenta.

Captura de pantalla Google - Los resultados en Google, cada vez más sociales

Por el momento, los cambios en Google Social Search sólo se han implementado en idioma inglés, pero se irán agregando más idiomas con el tiempo.

Fuente: El blog de Google para América Latina.

¿Te gustó este artículo? Compartílo

Estrená tu blog en minutos. Es muy sencillo. Web hosting + WordPress preinstalado.