
Hoy, Google ha anunciado una importante mejora en el algoritmo utilizado para definir sus resultados de búsqueda. Aunque se trata de un cambio imperceptible para la mayoría de los usuarios, Google manifiesta que la modificación ya afectado el ranking de los resultados de búsqueda en el 11,8% de las consultas.
La actualización del algoritmo apuntó a reducir las posiciones en el ranking de los sitios web de baja calidad: sitios que no agregan valor a los usuarios porque copian contenidos o porque no son útiles ni relevantes.
De esta forma, Google enfatiza la importancia de los sitios web de alta calidad, así como los contenidos originales (investigaciones, reportes, análisis, etc.) y los valora al brindarles un mejor posicionamiento en la página de resultados.
Google depende del contenido de alta calidad creado por maravillosos sitios web de todo el mundo, y tenemos la responsabilidad de fomentar un ecosistema web saludable. Por lo tanto, es importante que los sitios de alta calidad sean recompensados, y eso es exactamente lo que este cambio hace. (…) Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con esta nueva mejora en el ranking porque creemos que es un gran paso en la dirección correcta para ayudar a la gente a encontrar siempre mayor calidad en nuestros resultados.
La actualización del algoritmo se realizó teniendo en cuenta los sitios de baja calidad identificados por el algoritmo y las recurrentes quejas de los usuarios sobre resultados irrelevantes y de baja calidad.
Aunque el feedback de los usuarios obtenido a través de la recientemente lanzada extensión de Chrome “Personal Blocklist” no fue analizado antes de la modificación, los dominios más bloqueados fueron considerados en un 84% al momento de realizar el cambio en el algoritmo.
Por el momento, la mejora en el motor de búsqueda ha sido implementada únicamente en Estados Unidos. Se espera que la actualización se extienda al resto del mundo pronto, una vez que se haya perfeccionado al máximo el nuevo sistema.
Fuente: Official Google Blog.