Google extiende sistema de autenticación en dos pasos

11/02/2011

PUBLICADO EN:

ETIQUETAS:

Google

Tradicionalmente, las cuentas utilizan sistemas de autenticación a través de usuario y clave. Dicho sistema se está volviendo cada vez más inseguro, por lo que Google ha lanzado una nueva funcionalidad para incrementar la seguridad de las cuentas de sus usuarios.

Se trata de un sistema de autenticación avanzado de verificación en dos pasos que requiere utilizar dos factores de autenticación: la contraseña y un código aleatorio que se recibe en el teléfono del usuario (por SMS, llamado o desde Google Authenticator). Google ya había implementado este sistema de autenticación para las cuentas de Google Apps y ahorá lo está extendiendo a todas las cuentas de Google.

En los próximos días se incluirá un link en la página de Configuración de la Cuenta, dónde se podrá configurar la verificación en dos pasos a través de un asistente que nos guiará durante el proceso. Se podrá elegir ingresar un nuevo código cada vez que se ingresa a la cuenta de Google o introducirlo solamente cada 30 días.

Captura de pantalla: Configuración de la cuenta

Una vez configurada la opción de verificación en dos pasos, al ingresar a la cuenta de Google se verá una página adicional que pedirá el código de autenticación. Éste se enviará vía SMS, llamado telefónico o podrá generarse utilizando Google Authenticator en Android, BlackBerry o iPhone.

Captura de pantalla: Verificación en dos pasos

Aunque es un paso más que habrá que completar, incrementará ampliamente la seguridad de las cuentas. Aunque un hacker se haga de la contraseña de un usuario también necesitará tener a mano el teléfono de éste para poder recibir e ingresar el código correspondiente.

Fuente: Official Google Blog.

¿Te gustó este artículo? Compartílo

Estrená tu sitio web en minutos. Es muy sencillo. Web hosting + Drupal 7 preinstalado.