
Finalmente ha llegado el día esperado por muchos: durante las 24 horas de hoy las más grandes compañías de Internet llevarán a cabo una prueba piloto que consiste en ofrecer los contenidos de sus sitios web a través de IPv6. Por esta razón, el 8 de junio de 2011 ha sido denominado como el Día Mundial del IPv6.
Actualmente, la mayoría de los sitios web utilizan el protocolo IPv4. Durante todo el 8 de junio de 2011, las más de 400 organizaciones que se sumaron al World IPv6 Day ofrecerán sus contenidos utilizando direcciones IPv6. Algunas de las compañías participantes más reconocidas son Google, Facebook, Akamai, Yahoo, Cisco y WRC.
Para aquellos no familiarizados con el término IPv6, transcribimos la explicación que brinda Google al respecto:
El protocolo de Internet (Internet Protocol, IP) es el lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí a través de Internet. Este lenguaje tiene un funcionamiento muy parecido al de los números de teléfono que permiten conectar dos aparatos telefónicos.
IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet. Las direcciones web disponibles en IPv4, la versión actual del protocolo de Internet, prácticamente se han agotado. En Google, creemos que IPv6 es esencial para garantizar una solidez y accesibilidad continuas de Internet y pensamos que este protocolo posibilitará la innovación y la continuidad del crecimiento de Internet al permitir la intercomunicación de todos los dispositivos de una red.
Aunque se trata de un paso importante para internet, este ensayo general no representará cambios y pasará imperceptible para el 99,95% de los usuarios. Se estima que sólo 1.000.000 de usuarios podrían experimentar fallos para acceder a los sitios que participan de la prueba piloto, mayormente porque poseen equipos antiguos o mal configurados.
El objetivo de la prueba piloto es motivar a las organizaciones de la industria de Internet a preparar sus servicios para IPv6, con el objeto de asegurar una transición exitosa una vez que las direcciones IPv4 se agoten.
Si querés verificar si formás parte o no del 0;05% de los usuarios de Internet que pueden tener problemas, accedé al sitio web lanzado por Google para realizar un Test de IPv6.
Fuente: Google, Internet Society.