
La cuestión de la velocidad es fundamental tanto en los navegadores para computadoras de escritorio como en los navegadores móviles. Cada navegador trabaja para incrementar al máximo su velocidad y sostiene que cuenta con el navegador más rápido.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por blaze.io sobre la rapidez de los navegadores en dispositivos móviles, el navegador de Android es mucho más rápido que el de iOS.
La investigación se realizó a través de una conexión WiFi, utilizando un iPhone 4 y un Nexus S. Los sitios web analizados fueron los de la lista Fortune 1000, a los cuáles se accedió múltiples veces desde cada dispositivo. El tiempo de carga considerado es una media obtenida del total de accesos a los sitios web, que sumaron más de 45.000. Para contabilizar el tiempo de carga de los sitios web en cada dispositivo se utilizó una aplicación propia.
En primer lugar, el estudio permitió descubrir que el navegador de Android (Chrome) es un 52% más rápido que el navegador de iPhone (Safari), siendo este último más lento en el 84% de los sitios. Esto significa que Safari sólo fue más rápido en el 16% de los intentos o, en otras palabras, que Android fue más veloz en 4 de cada 5 oportunidades.
En Android las páginas tardaron en cargar una media de 2.1 segundos, mientras que en iPhone demoraron 3.2 segundos. Aunque ambos cargaron rápidamente, el test se realizó mediante una conexión WiFi de alta velocidad, sin que los dispositivos ni la conexión estén realizando otras actividades.
Por otra parte, se descubrió que Android es incluso más rápido en sitios no diseñados para dispositivos móviles (es exactamente 59% más veloz que iOS). Mientras tanto, Android solo fue un 3% más rápido que iOS en sitios optimizados para móviles. Cabe destacar que de los 1000 sitios utilizados para el análisis, sólo 175 tenían sitios optimizados para móviles.
También se concluyó que las versiones más actuales de ambos sistemas operativos (iOS 4.3 y Android 2.3) no son mucho más rápidas que las versiones previas, a pesar de las optimizaciones realizadas a JavaScript. Al comparar iPhone 4.3 con iPhone 4.2 no hubo grandes mejoras y Android 2.3 es mínimamente más rápido que Android 2.2 (10%).
Fuente: blaze.io