
La introducción por parte de Google de la nueva tienda virtual de aplicaciones tuvo lugar durante la presentación oficial de Android 3.0 Honeycomb, el sistema operativo orientado a las tablets.
Anteriormente sólo se podía acceder a Android Market desde el dispositivo móvil. Ahora, se suma la posibilidad de acceder a la tienda virtual desde el sitio web de Android Market, donde es posible descargar aplicaciones para el sistema operativo Android e instalarlas directamente en el teléfono desde la web.
En Android Market Web Store los usuarios disponen de mayor cantidad de información sobre los productos y aplicaciones, no sólo datos sobre las más vendidas o descargadas. Cada aplicación se acompaña de una detallada descripción, características, capturas de pantalla, opiniones de otros usuarios, rating, última actualización, versión, requerimientos, categoría, cantidad de descargas, precio, tamaño del archivo, etc.
Adquirir aplicaciones a través de la Android Market Web Store es muy sencillo. En primer lugar, se pueden localizar las aplicaciones de interés navegando las diversas categorías o efectuando una búsqueda por palabras clave. Además, se presenta un listado de aplicaciones promocionadas, aplicaciones pagas más descargadas y aplicaciones gratuitas más descargadas.
Las aplicaciones se pueden adquirir a través de la web y, una vez pagado el precio (si corresponde), Google envía un mensaje al dispositivo móvil del comprador para que pueda iniciar la descarga (transmisión OTA – Over The Air). No se necesitan cables ni sincronizar ambos aparatos. Además de aumentar la simplicidad de las descargas, esta modalidad facilita el obsequio de productos y aplicaciones a otros usuarios.
Por otra parte, la tienda virtual tiene en cuenta el aspecto social y de compartición de contenidos: si al usuario le gusta una de las aplicaciones puede promocionarla a través de un tweet, para que sus seguidores en Twitter conozcan la aplicación.
También se facilita la gestión de las aplicaciones descargadas, al posibilitar la visualización del listado completo de productos adquiridos en el sector “Mi cuenta” (accediendo con la cuenta de Google).
La Android Market Web Store se suma a la ya existente Chrome Web Store, donde es posible descargar e instalar diversas aplicaciones y extensiones para el navegador de Google.
Fuente: Google Mobile Blog, Android Market Web Store.