Las mejores extensiones de Chrome: Suscripción a RSS

14/06/2011

PUBLICADO EN:

ETIQUETAS: ,

rss_logo

En este segundo artículo haremos un repaso por las mejores extensiones disponibles en la Google Chrome Web Store para sindicar contenidos y suscribirnos a los feeds de nuestros sitios favoritos.

A pesar de que los términos redifusión web, RSS y lectores de feeds pueden ser conocidos para muchos usuarios, comenzaremos por explicarlos para introducir a aquellos no familiarizados con dichos conceptos.

Un feedfuente web es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Así, los feeds se utilizan para organizar y monitorear información de manera inteligente.

Un término relacionado al de los feeds es el de redifusión web o sindicación web, que implica el reenvío o reemisión de contenidos desde una fuente original (sitio web de origen) hasta otro sitio web de destino (receptor) que a su vez se convierte en emisor puesto que pone a disposición de sus usuarios los contenidos. Las dos principales familias de formatos de fuentes web son RSS y Atom. La sigla RSS significa Sindicación Realmente Simple y frecuentemente se utiliza para referirse indistintamente a cualquiera de los formatos.

Por otra parte, las aplicaciones que permiten sindicar los contenidos de diferentes sitios web en forma de feeds se denominan lectores de RSS (o agregadores de feeds): son programas que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés. En otras palabras, los lectores de RRS recogen los feeds de los sitios web, exhiben de forma dinámica cada actualización de contenido y notifican al usuario al respecto.

Existe una amplia variedad de lectores de RSS. Algunos son programas que deben instalarse en el equipo del usuario (ej. FeedreaderNewsmonster yRSSReader). También existen lectores online que permiten consultar las últimas novedades en una página web (ej. Netvibes,Google ReaderBloglines). Por último, también es posible recibir las noticias RSS en el navegador web o mediante correo electrónico.

Ahora que ya explicamos los conceptos principales sobre la sindicación de contenidos, pasemos directamente a las extensiones disponibles en Chrome para suscribirnos a los feeds de nuestros sitios web de interés.

Suscripción a RSS (de Google)

La extensión Suscripción a RSS fue creada por el equipo de Google Chrome y permite suscribirse al feed de un sitio web o blog sin necesidad de utilizar el botón de suscripción que normalmente incluyen los sitios web. Sólo se requiere hacer clic en el ícono de RSS que aparecerá en la barra de navegación una vez instalada la extensión.

rss-1

La extensión detecta automáticamente si el sitio web visitado cuenta con feeds. Si no hay un feed disponible, el ícono RSS no aparecerá en la barra de navegación. Una vez que se hace clic en el ícono, podemos decidir a qué feeds del sitio queremos suscribirnos y seleccionar cuál es el lector de RSS a utilizar para la suscripción.

rss-3

Por otra parte, la extensión permite suscribirnos al feed a través de varias opciones de lectores, incluyendo Google Reader, iGoogle, Bloglines y MyYahoo.

rss-2

Google reader RSS Subscriber

En segundo lugar, la extensión Google reader RSS Subscriber posibilita suscribirse al feed de un sitio web o blog utilizando directamente Google Reader. Por lo tanto, los usuarios de dicho lector de RSS ahorrarán tiempo al realizar suscripciones a feeds, ya que sólo se requiere un clic para realizar la operación.

Al igual que la extensión anterior, Google reader RSS Subscriber detecta automáticamente si el sitio web cuenta con feeds y, si no los hay, el ícono no estará visible en la barra de navegación.

reader-1

Fuente: Chrome Web Store

¿Te gustó este artículo? Compartílo

Estrená tu sitio web en minutos. Es muy sencillo. Web hosting + Drupal 7 preinstalado.