Ayer, 13 de marzo de 2011, Twitter cumplió su quinto año de vida. Jack Dorsey -creador, co-fundador y actual presidente de Twitter- rememoró la fecha especial publicando una serie de tweets relativos al desarrollo de la red de microblogging.
Bajo el hashtag #twttr, Dorsey relata que comenzaron a programar la red de microblogging el 13 de marzo de 2006. El equipo de trabajo inicial estaba conformado por Noah Glass, Biz Stone, Evan Williams, Dorsey y otros miembros. El proyecto fue desarrollado dentro de Odeo y debía finalizarse en el término de 14 días. Sin embargo, se entusiasmaron tanto que trabajaron sin interrupción por 8 días hasta culminar la versión preliminar. El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey envió los primeros tweets:
Originalmente, la red de microblogging se denominó Twttr. El nombre se le ocurrió a Noah Glass en base a la definición del diccionario de Oxford: “una corta e inconsecuente sucesión de información, el piar de los pájaros”
. La denominación original fue desprovista de las vocales para utilizar el código de SMS (89887).
En sus comienzos, Twitter fue utilizado internamente por la compañía hasta que se lanzó oficialmente al público en octubre de 2006. El servicio comenzó a sumar usuarios rápidamente y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest. A fines de 2009 aparecieron las versiones de Twitter en español, francés, italiano y alemán. A partir de allí, su popularidad se multiplicó.
Hoy en día, Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios y un promedio de 110 millones de tweets diarios. Su rápido ritmo de crecimiento y su actual importancia como medio de comunicación hacen difícil imaginarse a Internet sin Twitter.
Fuente: @jack.